Seleccionar un gestor de contenidos adecuado es un proceso clave para cualquier empresa, organización o administración pública. A menudo escuchamos comparaciones entre las herramientas más conocidas en el mercado y muchas veces se convierte en una competición comercial donde se deja al cliente y las necesidades específicas del proyecto a un lado.
Para tomar una buena decisión debes tener claro cuáles son los requerimientos de tu proyecto, qué tipo de organización eres, qué objetivos pretendes cubrir con la implantación de un gestor de contenidos y en base a eso buscar a expertos tecnológicos y no comerciales que te ayuden a tomar una decisión informada y adecuada.
En el contexto de una gran organización, empresa o administración pública con gran volumen de información, diferentes áreas o departamentos y usuarios con diferentes roles, perfiles, permisos, etc. OpenCms puede ser, sin duda, la solución más idónea y esto es porque, aunque otros gestores de contenido como, por ejemplo, Drupal, podrían adaptarse, ninguno tiene una orientación a la gestión del contenido como OpenCms
A continuación, os damos algunas razones por las que la orientación a la gestión de contenidos de OpenCms, destaca por encima de otros gestores de contenidos:
La experiencia del usuario (UX) ha ganado un lugar destacado en el diseño de OpenCms. Las últimas versiones han introducido mejoras significativas en la interfaz de usuario, haciéndola más intuitiva y fácil de usar. Esto no sólo beneficia a los usuarios con experiencia, sino que también facilita la adopción por parte de nuevos usuarios que buscan una solución de gestión de contenido accesible.
OpenCms a menudo se destaca por su interfaz de usuario más intuitiva y simplificada en comparación con Drupal. La experiencia del usuario en OpenCms puede ser más directa, lo que facilita a los usuarios la gestión y publicación de contenido sin complicaciones.
OpenCms pone un énfasis especial en la gestión de flujos de trabajo de contenido. Esto implica que el sistema está diseñado para facilitar la creación, revisión y publicación de contenido de manera eficiente, lo cual es crucial en entornos donde la gestión de contenido es una prioridad.
OpenCms incluye las herramientas de gestión de contenido de manera más evidente e intuitiva en su interfaz. Esto hace que el entorno de trabajo esté más orientado a los usuarios que necesitan gestionar y organizar grandes cantidades de contenido de manera efectiva.
OpenCms utiliza editores de contenido WYSIWYG que permiten a los usuarios ver directamente cómo se verá el contenido final mientras lo están editando. Este enfoque puede hacer que la creación y edición de contenido sea más visual y accesible.
OpenCms ofrece una gestión de recursos y plantillas simple y directa, lo que facilita a los administradores y editores trabajar con el contenido de manera más eficiente.
OpenCms ofrece funcionalidades robustas de gestión de permisos y acceso, lo que es fundamental en organizaciones donde la información puede tener niveles de confidencialidad diferentes. La capacidad de controlar quién puede acceder y editar ciertos contenidos es crucial para mantener la seguridad y la integridad de la información.
OpenCms permite la edición colaborativa y simultánea de contenido, lo que facilita la colaboración entre departamentos. Múltiples usuarios pueden trabajar en el mismo contenido al mismo tiempo, lo que mejora la eficiencia y la productividad. Es una herramienta ideal en contextos con muchos usuarios editores de contenido
OpenCms ofrece una gestión de recursos centralizada que es muy beneficiosa en entornos donde se comparten y reutilizan muchos recursos de contenido. multimedia y documentos. Esto facilita la consistencia en la presentación y el uso de recursos comunes en toda la organización.